La ciudad de Oporto siempre ha estado entre mis pendientes de visitar y finalmente pude hacerlo hace unas semanas.
Fui acompañada por mi amiga Belén y no he podido tener mejor compañera de viaje, siempre dispuesta y con una sonrisa, además de aguantar estoicamente mis continuos "un momentito, que tomo una fotografía", lo cual fue bastante frecuente porque esta ciudad portuguesa es bellísima, con un encanto decadente que te hace parar continuamente para disfrutar de bellas estampas que invitan a ser inmortalizadas en fotografías.
Sí, volví con cientos de fotos y me ha costado mucho seleccionarlas para hacer el post de hoy porque todas me parecían preciosas. De hecho esta entrada vuelve a ser como las de mis principios en el blog, con muchísimas fotografías, demasiadas lo sé, pero deberéis disculparme ¡Oporto lo merece! Seguro que lo entendéis quienes habéis estado allí o lo entenderéis cuando la visitéis.
Además no será el único post que dedique a este viaje, haré otro haciendo un recorrido por los más significativos cafés de la ciudad y algunas concept store dignas de visitar, así como de las dos excursiones que hicimos fuera de Oporto. Fueron cinco días muy bien aprovechados ^-^
Alquilamos un apartamentito divino y recién reformado, situado justo en la ribera del Duero.
Como veis tenía una original separación entre el dormitorio y la cocina que nos hacía sentir como en una verdadera jungla urbana.
Pero lo que realmente nos hizo decidirnos por este apartamento fue su localización y sus vistas. La segunda fotografía del
post está tomada desde nuestra ventana ¿No os parecen unas vistas increíbles?
Oporto es una ciudad para patear, está llena de escaleras y cuestas pero es la mejor manera de conocerla y llegar a
rincones escondidos.
rincones escondidos.
La zona de la ribera es más llana y allí se pueden alquilar bicicletas pero impensable utilizarlas en el centro.
Otra opción es coger un tuk tuk, los hay incluso que hacen tours turísticos por la ciudad.
Mirad el de la siguiente fotografía, tiene un toque inglés muy propio de esta ciudad portuguesa en la que siempre ha habido una gran influencia anglosajona a raíz de las bodegas de su famoso vino.
Y, por supuesto, también podemos tomar sus lindos tranvías antiguos.
O atrevernos a llevar nuestro coche ;-)
Pero en mi opinión lo mejor es dar largos paseos disfrutando de las maravillosas calles empedradas, las lindas fachadas y
ese aire nostálgico que caracteriza esta ciudad.
Nosotras así lo hicimos y tan sólo cogimos el tranvía, más por el gusto de montar en él que por necesidad, para ir hasta la desembocadura del Duero y ver la zona de los faros.
Existe un teleférico para cruzar a la otra orilla del Duero, la llamada zona de Gaia y las bodegas. Nosotras no lo cogimos porque Belén tiene pánico a las alturas y yo tampoco soy muy fan de ellos.
Además de sus magníficos edificios clásicos con azulejos, sus maravillosas fachadas, sus puentes, su río y sus famosos vinos, Oporto empezó a ser conocido hace unos años por su streetart. De hecho hay rutas para ir viendo los graffitis más representativos.
Nosotras no los buscamos pero inevitablemente te encuentras con algunos de ellos como la obra de Bordalo II titulada Medio conejo. Esta obra de arte callejero fue realizada con basura recogida por la ciudad. La mitad de la figura está sin pintar, dejando al descubierto los colores de la fachada original. Realmente resulta impactante.
El centro neurálgico de Oporto para el turista es sin duda la zona de la ribera aledaña al Puente de Luis I. Sus preciosas fachadas coloridas y sus terracitas al lado del río son una de las imágenes más conocidas y fotografiadas de la ciudad portuguesa.
A partir de esta zona podemos movernos hacia la parte alta de la ciudad y deleitarnos con fachadas de cuento, pintadas en mil colores y con esas ventanas de cuarterones, muchas de ella de apertura deslizante hacia arriba, donde nuevamente se deja sentir la influencia anglosajona.
Me sorprendió gratamente ver lo verde que está todo y cómo no sólo el musgo, sino incluso helechos, crecen entre las piedras de suelos y fachadas.
Algunos servicios públicos como los de antaño se mantienen activos.
Por supuesto son imperdibles sus maravillosos edificios decorados con los típicos azulejos.
En la Caja General de Depósitos se encuentran, clasificadas y expuestas, las primeras muestras de azulejos. Y son igualmente conocidos los de las iglesias de San Ildefonso, Capilla de las Almas, Iglesia del Carmen, la de San Antonio y la Estación de tren de San Bento.
En la Caja General de Depósitos se encuentran, clasificadas y expuestas, las primeras muestras de azulejos. Y son igualmente conocidos los de las iglesias de San Ildefonso, Capilla de las Almas, Iglesia del Carmen, la de San Antonio y la Estación de tren de San Bento.
De los edificios religiosos sólo visitamos el interior de la Iglesia de los Clérigos. Es preciosa y cuenta con museo y varias exposiciones, además de su torre que, con más de doscientos escalones, ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad.
Igualmente bonitas son las vistas desde sus distintas ventanas.
Oporto cuenta con 6 puentes para acceder a la otra orilla del Duero, la izquierda, donde se encuentra Vila Nova de Gaia
que pudiera parecer parte de la ciudad pero que en realidad es otra población. Es en ella donde se encuentran
las famosísimas bodegas de vino de Oporto.
Atravesando el puente de Luis I llegamos a esta otra ciudad donde bodegas, mercados y restaurantes son la principal atracción, además del Monasterio da Serra do Pilar que cuenta con un mirador desde donde disfrutar de la mejor vista del paseo fluvial de Oporto.
Las barcazas antiguas con toneles atracadas en esta orilla del río llaman la atención publicitando alguna de las bodegas,
así como grandes carteles sobre los edificios.
Los edificios de esta zona son más industriales, tipo naves, pero no por eso menos bonitos.
También os aconsejo acercaros a la zona de la desembocadura del Duero y disfrutar de la vista del Océano Atlántico.
Es un paseo algo más largo que se puede hacer andando, en bicicleta o en tranvía como hicimos nosotras.
No elegimos el mejor día para hacerlo porque lo ideal es ir cuando el mar está algo embravecido: el rompiente de las olas
en los malecones de ambos faros regala imágenes espectaculares. El día que nosotros fuimos había una calma chicha
total y ni una sola ola. Pero, bueno, lo tomé como un presagio para volver a visitar esta preciosa ciudad.
Los atardeceres en la ciudad son preciosos y dicen que el más bonito es el que se disfruta desde Horto das Virtudes, nosotras lo constatamos como podéis ver en la fotografía que sigue.
Oporto es igualmente bella de noche y tiene una buena oferta gastronómica para disfrutar de una exquisita cena, café o
copa. Pero de los sitios para tomar algo ya os hablaré en el siguiente post que éste creo es ya suficientemente largo.
Lo que sí es seguro es que nos trajimos un gratísimo recuerdo de esta ciudad que siempre deja con ganas de más y que espero volver a visitar.
¡Qué disfrute de post, Piola!
ResponderEliminarMil gracias por compartirlo con todos nosotros.
Nunca me canso de tus fotos.
Besitos
Muchísimas gracias, Isabel, siempre bien recibidos tus motivadores comentarios ¡Eres un amor! <3
EliminarTus fotos nunca son demasiadas!! Gracias por llevarme a visitar Oporto Piola!!
ResponderEliminarBesos!
¡Ay, Silvia, que gusto leer tus siempre motivadores comentarios!
EliminarMuchísimas gracias y feliz día <3
Pero que post más chulo te ha quedado!!
ResponderEliminarDeseando hacer otro viajecito contigo
Besos
Me alegro que te haya gustado, Belencita, y ya sabes que yo también ;-)
EliminarPróximo destino... ¡YA VEREMOS! <3
Ay Piola, muero de amor con este post!! Que fotazas nena... Oporto es como una postal, a cada rincón!! Ya sabes cuanto me gusta Portugal, me tira la sangre un poco, pero creo que soy totalmente objetiva cuando digo que Oporto es una de las ciudades más bellas del mundo, tiene ese aire decadente que espero que nunca pierda porque es lo que la hace tan especial. Me ha encantado tu post y me ha gustado ver el contraste de mis fotos, siempre que voy es verano y luce el sol y me ha encantado ver la ciudad con esos colores más invernales.
ResponderEliminarUn abrazo
No me extraña tu debilidad por esta ciudad y nuestro país vecino, Lorena, siendo como eres galleguiña con ascendencia portuguesa, yo he quedado prendada de esta ciudad a la que quiero volver más de una vez ;-)
EliminarBesos grandes <3
Vaya reportaje!!! , me ha encantado el post, las fotografías son preciosas y la ciudad espectacular. Un beso
ResponderEliminar¡Cómo me alegra que te guste, Lourdes!
EliminarUn placer que me hayas acompañado en este recorrido ;-)
Besazos <3
Me encanta el tamaño extra large de tus fotos, se ve todo en detalle, preciosas. Tengo buenos recuerdos de Oporto, fuimos con Giovanna y estaba embarazada de Sofia. Caminamos mucho y disfrutamos de un delicioso bacalao rebozado justo por ahí por el puerto y que decir de sus vinos, me chiflan. Me quedo con el karma de tu cazadora!! Un fotoreportaje como siempre impecable, digno del National Geografic. Besos.
ResponderEliminar"fuimos con Giovanna y estaba embarazada de Sofia..." Ya sólo con eso puedo entender que tengas buenos recuerdos, querida María. Qué además la ciudad es maravillosa, también ;-)
EliminarGracias siempre por tus motivadores y entrañables comentarios ¡Besos grandes!!!
Gracias a nuestra amiga Lorena, TUVE que ir a Oporto y cómo me alegra haberlo hecho! Ahora, con tus maravillosas fotos volví a recorrer su historia, sus escalinatas, sus tranvías, su encanto que enamora. Una ciudad que realmente inspira, que debería ser parada obligatoria de todos los tours europeos! Gracias por llevarme de paseo al país del recuerdo
ResponderEliminarEs verdad, Marcela, Lorena es una enamorada de Oporto y Portugal en general y tiene muchísima razón en aconsejar su visita porque es una ciudad que enamora.
EliminarBesos y feliz fin de semana <3
¡Menudas fotos impresionantes, Piola! Nuestra Julia la que se va el curso que viene a esa ciudad, ya tiene el enlace para que le vaya echando un vistazo a tanta maravilla... Estamos nerviosas por descubrirla, y disfrutarla tanto como habéis hecho vosotras.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Una gran suerte que una de vuestras Julias estudie el curso entrante en esta ciudad, chicas, porque además de bonita por si misma, tiene un ambiente universitario ideal, una especie de Salamanca portuguesa alegrada por sus maravillosas fachadas pintadas en colores o cubiertas de azulejos. Es muy frecuente encontrar a los universitarios vestidos de negro y con sus capas, idea que tomó la autora de Harry Potter, que vivió unos años allí, para su obra.
Eliminar<3 <3
Bonito viaje y muy bien narrado,las fotos son ESPECTACULARES.. Gratamente sorprendida.. Yo estoy en modo avión pues estoy terminando los estudios y ahora entro en exámenes,lo próximo,el exàmen de acceso a la universidad,asì que no tengo mucho tiempo de pasar a visitarte.. Besazos Piola : :)
ResponderEliminarMuchas gracias, Helen, me alegra mucho que te haya gustado y espero que los exámenes te salgan genial.
EliminarRealmente encuentro admirable tu tesón ¡Besazos!
¡Qué nostalgia de Oporto! Tengo muchísimas ganas de volver
ResponderEliminarGracias por tu reportaje, muchos besos
Beatriz Fernández
Yo acabo de regresar y ya tengo ganas de volver, Beatriz ;-) ¡Oporto engancha, desde luego!
EliminarBesazos <3
A cidade do Porto no seu melhor! Beijinho.
ResponderEliminarAsí es, Manuela, es una ciudad preciosa con un toque decadente y nostálgico que enamora <3
EliminarBesos
Hola Piola!
ResponderEliminarSabía que Oporto es una ciudad preciosa, y después de este maravilloso reportaje, no tengo la menor duda.
Mil besos amiga!
Sí que lo es Francis, tiene un encanto especial y decadente que enamora.
EliminarMuchos besos también para ti <3
Maravilha de imagens.
ResponderEliminarAdorei conhecer seu blog.
janicce.
Muchísimas gracias, Janicce, me alegra que te guste <3
EliminarQue maravilla de ciudad, desde luego los paisajes son impresionantes, pero es que tus fotografías son una pasada Piola, felicidades!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Noe, comentarios como el tuyo son los que me hacen no abandonar el blog.
EliminarDe todos modos decirte que Oporto es tan bonita que difícilmente sale poco favorecida en las fotografías ;-)
Besos grandes <3
Que maravilla de paseo virtual a través de tus fotografías y tú descripción tan gráfica y cercana. Tengo unas ganas locas de visitar Portugal pero Oporto sería mi primera elección. He visto muchos reportajes de Oporto pero Piola, me quedo con el tuyo, parecía en cada foto que estaba allí, ainsss me ha encantado y me ha dejado con necesidad de visitar ésta preciosa ciudad, sin duda volveré a leer y recrearme en las fotos de éste post!! y será referencia a modo de guía. Como siempre y aunque no es lo mismo, he viajado a través de tus ojos. Gracias Piola, un post maravilloso. Un besazo enorme.
ResponderEliminar¡Qué lindo comentario, Ana María!!! Estoy últimamente muy perezosa con el blog, las visitas y comentarios han caído estrepitosamente porque ya sabes que los blogs están de capa caída, eclipsados por la inmediatez de las redes sociales, pero comentarios tan motivadores como el tuyo son los que me hacen seguir con él ¡Muchísimas gracias!!! <3
EliminarOporto es una de mis ciudades favoritas y tus fotos son súper bonitas. :)
ResponderEliminarTe invito a conocer nuestra tienda online de alfombras artesanales en Sukhi.es
Muchas gracias por tu motivador comentario.
EliminarVuestras alfombras son preciosas y admiro vuestra filosofía de comercio justo ¡Bravo!
Mucho tiempo sin ir a Portugal, pero me han entrado muchas ganas con tu post.
ResponderEliminarUn abrazo
Cris Opositora
Portugal es siempre un destino genial y es una suerte tenerlo tan cerca y poder ir conociéndolo "de a poquito" ;-)
EliminarUn gran abrazo también para ti
Magnifico resultado, y las fotografías son para quitar el sentido...madreee mía que fotos mas buenas son alucinantes!!!, un saludo.
ResponderEliminarOporto es quizás la ciudad más fotografiable que he visitado, cada rincón es una postal 👌😘
Eliminariha-race.com
ResponderEliminarLlevar un dron en tus viajes agrega un elemento emocionante a la experiencia. Con esta tecnología, puedes capturar vistas aéreas asombrosas de los destinos que visitas, lo que enriquece tus recuerdos y te permite apreciar la belleza desde nuevos ángulos.
eccocar.com
ResponderEliminarPara viajar, es ideal recorrer con un vehículo eléctrico para minimizar la contaminación. Esta opción no solo es ecológica, sino que también promueve un turismo más sostenible y responsable con el medio ambiente.