A la tendencia de vestir las mesas de manera ecléctica, con piezas diversas de
distinta procedencia, se ha sumado la de dar toques de colores actuales a
las antiguas servilletas de damasco con iniciales, consiguiendo mesas
llenas de magia y color que nos hacen evocar preciosos bodegones.
En casa conservamos mantelerías de damasco heredadas de las tres titas
solteras que criaron a mi madre, tres amplios ajuares bordados con las
respectivas iniciales que mi madre se ha negado a tener guardados y ha
utilizado frecuentemente.
Algunas mantelerías se han estropeado por el uso y de ellas quedan únicamente
servilletas sueltas que he querido actualizar dándoles un toque de color.
Aprovechando los sobres que me sobraron de unos DIY que realicé hace
tiempo con Tintes Iberia, he dado color a dos servilletas.
Mezclando azul celeste con verde pistacho conseguí un color azulón muy
actual que aporta un aspecto totalmente renovado a una de las servilletas
antiguas.
Siguiendo las instrucciones de los tintes se consigue un resultado uniforme y
duradero. Es conveniente planchar la prenda después de recibir el tinte para
fijar aún más el color.
Yo planché la servilleta cuando aún estaba bastante húmeda lo que, por otro
lado, favorece el planchado de este tipo de piezas de antiguo hilo de holanda
natural.
Añadiéndole un sobre de tinte rojo a la anterior mezcla azul/verde conseguí
un tono rosado con el que dí color a una servilleta adamascada que adquirí
Me encantó el resultado y monté una pequeña mesa para dos utilizando
como base el mantelito de damasco en tono celeste con iniciales bordadas
que también traje como souvenir de París.
En un momento y sin apenas coste he conseguido dar un aspecto renovado y
actual a estas dos servilletas que alegrarán cualquier mesa.
Un DIY frugal para compartir en los findes de Marcela Cavaglieri donde me
voy rauda a empaparme de más inspiración.
¡Feliz fin de semana pre-Pascua!
¡¡Quedan ideales!! Me gusta muchisimo su aspecto renovado y esa puesta en escena con la mesa con su lado masculino y su lado femenino tan bien marcados. ;)
ResponderEliminarBesitos
Nunca se me hubiese ocurrido Piola, es una idea genial para actualizar esas servilletas que se van quedando por ahí!! Gracias por compartir!!
ResponderEliminarBsts guapa y feliz finde
Es una idea estupenda, el tono rosa cuarzo que has conseguido es muy elegante y el azul de impacata mucho también, buena elección, tomo nota de tu genial diy, gracias y que pases un buen finde!!
ResponderEliminarhermosa la transformacion, del color azul. mi preferido aunque no se queda nada por decir del rosa.
ResponderEliminarla mesa es un lujo, que lindos detalles.
te deseo un feliz fin de semana
beso
Qué preciosidad! yo no soy muy atrevida con los tintes pero igual debería empezar con algo pequeño y estas servilletas son divinas, es una idea genial, gracias guapa, y feliz fin de semana.
ResponderEliminarPreciosas piezas y lindos colores los que has conseguido con los tintes, Piola.
ResponderEliminarLas mantelerías adamascadas son adorables y nos aportan un toque clásico a las mesas. En estos colores ya adquieren un tono más desenfadado y fresco, más contemporáneo como, para como bien dices, mezclar elementos antiguos y modernos en las mesas. Muy linda ésta que preparaste para dos!!!
Besazoo y disfruta mucho el finde!!
Menchu
Me encantan esas servilletas antiguas, y el cambio de look les sienta maravillosamente bien. Adoro esas piezas familiares, únicas y con tanta historia, que nunca jamás deberían ser guardadas y conservadas como reliquias. Como tú has hecho, soy partidaria de permitirles seguir participando en nuestra decoración y en nuestras mesas, claro que sí.
ResponderEliminarFíjate la mesa tan exclusiva que has preparado, combinando lo moderno con lo antiguo, armonizando a la perfección... claro, que conseguir esto no es tan sencillo; hay que tener el gusto y el estilo que a ti te sobran.
Un beso fuerte y feliz finde!
Las servilletas han quedado preciosas y la mesa es amor puro con todos esos detalles. Qué gusto tan delicado tienes :)
ResponderEliminarPiola, qué agradable es siempre pasar por tu blog. Ya sabes lo mucho que me gustan las mesas bien puestas. Tus servilletas actualizadas quedaron ideales y el plato del tulipán me tiene totalmente enamorada. Te deseo un fin de semana fantástico. Un beso
ResponderEliminarUn trabajo muy bonito y muy fino, me gusta mucho cómo ha quedado la mesa. Y las fotos son espectaculares también!
ResponderEliminarUn besito y buen finde,
Anne.
Una mesa de revista de película Piola. Las servilletas quedan totalmente renovadas doy fé! y se convierten en piezas re actuales. La tela antigua es tan más linda que la de ahora, es una pena no usarlas. Son el complemento perfecto para esos platos tan hermosos!
ResponderEliminarPreciosas!!! Qué colores más bonitos,aunque me pierde el rosado, uuf esto si que no me atrevo a hacerlo igual con alguna suelta si,feliz viernes Piola un gran abrazo E
ResponderEliminarYo tampoco me hubiera atrevido con las de una mantelería completa, Elena, pero para las sueltas que han cogido color o manchas por algunos sitios y no aguantan más lejía es una solución ideal ;-)
EliminarPasa buen finde y cuídate mucho <3
Que cambio!!! No se podían desperdiciar esas servilletas! para algunos manteles y servilletas que amarillean por el tiempo o al estar guardadas me parece una muy buena idea...
ResponderEliminarUn mesa increíblemente bella !! Las servilletas quedan geniales!! doy fé. Yo hace un tiempo hice algo similar con una de granite que eran una herencia familiar. Si queres pordes verlo aquí
ResponderEliminarttp://tesymartin.blogspot.com/2015/07/servilletas-de-granite-recuperadas.html
Beso
Qué bien que tu madre haya usado, para disfrute de todos, esas mantelerías antiguas... Muchas de esas maravillas se quedan guardadas y olvidadas en cajones por miedo a estropearlas, sin mucho sentido, la verdad. Y, de paso, tu has podido experimentar con ellas y esos bonitos colores. El resultado nos encanta, tanto como esa mesa tan variopinta y personal, tanto como ese jarroncito verde que nos tiene enamoradas desde la primera vez que te lo vimos. ¡Precioso post!
ResponderEliminarFeliz fin de semana y besos mil de las dos
J&Y
Me encantan los colores que has elegido para teñir esas servilletas, quedaron muy actuales!. Las fotos de la mesa son muy bonitas también Piola.
ResponderEliminarSaludos. Natalia
Qué buena idea has tenido Piola, quedan unas servilletas espectaculares! Esas mantelerías antiguas son una joya, merecen ser usadas y admiradas, sólo dan un poco de pereza por la plancha, bueno al menos a mi :) Tus souvenirs de París me fascinaron!
ResponderEliminarBuen finde!
Un beso!
Yo también creo que las cosas están para usarlas... de qué sirve conservarlas impecables en el interior de una armario?
ResponderEliminarMuy bonitos los colores, dan un toque muy especial a esa mesa tan bonita.
Besos y feliz finde!
hola Piola querida !! nunca he teñido nada y muero de ganas de hacerlo, me encantan los colores conseguido , esas servilletas quedaron muy actuales
ResponderEliminarAmo tanto tus fotos Piola...Hermosas, como el trabajo que realizaste. Besos
ResponderEliminarUna idea genial para recuperar piezas sueltas que de otra manera olvidaríamos en un cajón, sin embargo has conseguido darles una segunda oportunidad y que no parezcan en absoluto piezas provenientes de diferentes juegos de mesa. La mezcla es perfecta y muy actual. Besos
ResponderEliminarUna buena manera de actualizar el armario de la abuela, que muchas veces tiene joyas amarilleadas por el paso del tiempo. Me tendré que dar una vuelta por el de mi madre y a ver que rescato.
ResponderEliminarLas telas adamascadas de las mantelerías antiguas son divinas por lo suave y delicadas texturas que han ido adquiriendo con el paso del tiempo en sus usos... lavados y planchados que ya llevan! Una idea muy buena para actualizarlas y darles un aire renovado!
ResponderEliminarFeliz Domingo de Ramos!
Una idea genial Piola, tengo un mantel de esos en tonos crudos, que creo que actualizaré con algún otro color, cuando estrene nueva casa...me gusta el tono rosa que has logrado...por cierto, el plato una joyita.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan esas servilletas y ropa de mesa, lo que pasa es que me daria pena usarlo por no mancharlo, je je. Son ideales. besitos cielo
ResponderEliminarBesazos, Lorena!!!!
EliminarFeliz Semana Santa, yo ya de vacaciones ;-)<3
Hola tengo una servilletas iguales pero me da miedo que no queden bien. Qué proporción hachaste¿ un sobre por servilleta¿
ResponderEliminarYo sólo hice dos en distintos colores, Jaime, y como explico en el post mezclé dos sobres para conseguir el tono de la primera y luego añadí otro a la mezcla anterior para conseguir el de la segunda.
EliminarMás que la cantidad de sobres creo que, para conseguir un buen resultado si vas a hacer varias, es ir haciéndolas de una en una en vez de meterlas todas en la olla de golpe, así conseguirás un resultado más uniforme, como a mí me quedaron.
Espero que te queden lindas <3