Piola soy nieta de mineros, y mi madre trabajo en las escombreras de la mina desde los nueve años hasta que se casó con mi padre. Y una de sus hermanas se quedo viuda con 32 años y 6 niños los mas pequeños mellizos de 1 año, siempre recordaré ese día, yo tenia 7 años y estaba jugando en la plaza del pueblo, cuando sonó la sirena anunciando un derrumbe, y poco a poco llegaban las noticias y nos arremolinamos alrededor de las mujeres para escuchar lo que decían y oí, hay tres muertos y uno es Jose Manuel Rubio, corri a casa y se lo conté a mi madre que no se había entrerado, y me pegó una torta...no digas tonterias niña, me dijo y luego me agarro de la mano fuerte y salió corriendo a casa de su hermana, mi tia aun no sabía nada pero cuando mi madre le empezó a decir que habia habido un accidente, ella se lo imagino y se desmayó del susto....durante muchos meses cada noche mi madre nos preparaba la cena a mi padre y a mi , para luego irse a dormir con su hermana...fue algo tan desolador que aun me duele recordarlo, asi que entiendo a esa familias que sufren tanto por haber perdido a uno de los suyos. Siento haber roto el silencio en tu miercoles mudo... Un abrazo
Un silencio que yo también hubiera querido romper cuando hice la entrada, sabiendo de historias como la que cuentas y tarareando interiormente esa "Planta 14" de Victor Manuel que me llega al alma cada vez que la escucho. Mi abuelo fue picador allá en la mina (que dice otra de sus canciones) y picando rojo cinabrio (bermellón) hubiera quemado su vida, como su padre y el padre de su padre... Él consiguió hacerse capataz de minas (Ingeniero técnico de minas actualmente) compatibilizando los estudios con "bajar a butrones". Le sirvió de poco, tras la guerra fue llevado a la cárcel como preso político y a su vuelta no se le permitió volver a trabajar a la mina por rojo. Se dedicó a dar clases particulares y a ayudar a mi abuela que con el duro estraperlo consiguió montar una tiendita. Todo esto para contarte que mi sangre tiene más contenido en mercurio que la mayoría de los mortales (probado por mi padre) y que me siento orgullosa de ser descendiente de mineros, profesión dura y nunca pagada. En la cuenca de Almadén, a la que pertenece mi pueblo, no hay el peligro del grisú, pero sí de derrumbamiento, silicosis y hidrargirismo. Ahora las cerraron, dicen que porque el mercurio es tóxico, que lo es, pero no más que otros metales de uso cotidiano. Lo que ocurre es que EEUU nos compró tantas reservas que no seguía interesando la explotación, los termómetros, las pilas... han podido sustituir el mercurio por otros materiales y, a pesar de lo que eso supuso de caída total en la economía de la zona, yo me alegraría si la intención fuera cierta pero ya se está hablando de un nuevo uso de este metal y veremos si los intereses de salud pública prevalecen sobre los económicos: me da a mí que en una sociedad como la que estamos creando no va a ser así. Recuerdo a mis amigas de pequeña, cuando sus padres bajaban a la mina no ponían la tele en su casa. Puedo imaginarme, sólo imaginarme, la historia real que nos cuentas, aunque imagino que sólo viviéndola se tiene idea del alcance y el sentimiento. Creo que es bueno romper silencios cuando hay algo importante que contar: lo tuyo hay que contarlo y el miércoles mudo se ha convertido en el jueves testimonial. Gracias por romper el silencio Besos y feliz noche con los tuyos, abuela coraje ^-^!
Emocionante foto. Todos estamos con ellos. Yo recordaba el otro día cómo me emocionó la fuerza y la determinación de los mineros cuando pasaron por Medina con la Marea Negra. El orgullo ajeno que sentí y la rabia y la impotencia que se siente ante un accidente como el del otro día. ¡Feliz MM, con retraso, desde Cíclope Imagen y Cíclope a mano! Si te gusta la fotografía, te animo a que participes en nuestros Jueves fotográficos
Todos estamos con ellos!!
ResponderEliminarBesos
Sobran las palabras. Un beso.
ResponderEliminarMuy acertado
ResponderEliminarSí, todos con ellos!!
ResponderEliminarUn beso, Piola!
Que mejor que pasarlo con ellos !!
ResponderEliminarfeliz miércoles !!
Todos con ellos buena entrada .
ResponderEliminarBesos !!
Si, con lo duro y lo peligroso que es su trabajo.
ResponderEliminarDesgraciadamente la mina sigue segando vidas...
Un beso
Sí, yo también con ellos. Besos y feliz día :)
ResponderEliminarMuy emocionante y solidaria la foto! Una lástima!
ResponderEliminarWomanToSantiago
who is he? cute
ResponderEliminarMe gusta la foto Piola y por lo que leo debe ser de mineros?...en todo caso no vale la explicación por que se supone que es miércoles mudo!!!
ResponderEliminarPreciosa foto!
ResponderEliminarBesos!!
Sin duda, allí están nuestros corazones. Que dura profesión y que admirables.
ResponderEliminarFeliz mm
Con ellos!!!
ResponderEliminarYo también estoy con ellos y sus familias.
ResponderEliminarTriste.
ResponderEliminarMe uno a la causa, con ellos.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Ánimo.
ResponderEliminarCon ellos : )
ResponderEliminarUna tristeza esa entrada,eso quiere decir mala noticia .!!,,solidaridad con tu miercoles.
ResponderEliminarBesos Piola.
:-(
ResponderEliminarBesotes wapa
Bonito homenaje Piola.
ResponderEliminarUn besazo
Piola soy nieta de mineros, y mi madre trabajo en las escombreras de la mina desde los nueve años hasta que se casó con mi padre.
ResponderEliminarY una de sus hermanas se quedo viuda con 32 años y 6 niños los mas pequeños mellizos de 1 año, siempre recordaré ese día, yo tenia 7 años y estaba jugando en la plaza del pueblo, cuando sonó la sirena anunciando un derrumbe, y poco a poco llegaban las noticias y nos arremolinamos alrededor de las mujeres para escuchar lo que decían y oí, hay tres muertos y uno es Jose Manuel Rubio, corri a casa y se lo conté a mi madre que no se había entrerado, y me pegó una torta...no digas tonterias niña, me dijo y luego me agarro de la mano fuerte y salió corriendo a casa de su hermana, mi tia aun no sabía nada pero cuando mi madre le empezó a decir que habia habido un accidente, ella se lo imagino y se desmayó del susto....durante muchos meses cada noche mi madre nos preparaba la cena a mi padre y a mi , para luego irse a dormir con su hermana...fue algo tan desolador que aun me duele recordarlo, asi que entiendo a esa familias que sufren tanto por haber perdido a uno de los suyos.
Siento haber roto el silencio en tu miercoles mudo...
Un abrazo
Un silencio que yo también hubiera querido romper cuando hice la entrada, sabiendo de historias como la que cuentas y tarareando interiormente esa "Planta 14" de Victor Manuel que me llega al alma cada vez que la escucho.
EliminarMi abuelo fue picador allá en la mina (que dice otra de sus canciones) y picando rojo cinabrio (bermellón) hubiera quemado su vida, como su padre y el padre de su padre... Él consiguió hacerse capataz de minas (Ingeniero técnico de minas actualmente) compatibilizando los estudios con "bajar a butrones". Le sirvió de poco, tras la guerra fue llevado a la cárcel como preso político y a su vuelta no se le permitió volver a trabajar a la mina por rojo. Se dedicó a dar clases particulares y a ayudar a mi abuela que con el duro estraperlo consiguió montar una tiendita.
Todo esto para contarte que mi sangre tiene más contenido en mercurio que la mayoría de los mortales (probado por mi padre) y que me siento orgullosa de ser descendiente de mineros, profesión dura y nunca pagada.
En la cuenca de Almadén, a la que pertenece mi pueblo, no hay el peligro del grisú, pero sí de derrumbamiento, silicosis y hidrargirismo. Ahora las cerraron, dicen que porque el mercurio es tóxico, que lo es, pero no más que otros metales de uso cotidiano. Lo que ocurre es que EEUU nos compró tantas reservas que no seguía interesando la explotación, los termómetros, las pilas... han podido sustituir el mercurio por otros materiales y, a pesar de lo que eso supuso de caída total en la economía de la zona, yo me alegraría si la intención fuera cierta pero ya se está hablando de un nuevo uso de este metal y veremos si los intereses de salud pública prevalecen sobre los económicos: me da a mí que en una sociedad como la que estamos creando no va a ser así.
Recuerdo a mis amigas de pequeña, cuando sus padres bajaban a la mina no ponían la tele en su casa. Puedo imaginarme, sólo imaginarme, la historia real que nos cuentas, aunque imagino que sólo viviéndola se tiene idea del alcance y el sentimiento.
Creo que es bueno romper silencios cuando hay algo importante que contar: lo tuyo hay que contarlo y el miércoles mudo se ha convertido en el jueves testimonial.
Gracias por romper el silencio
Besos y feliz noche con los tuyos, abuela coraje ^-^!
Ufff !
ResponderEliminarque hermoso ver tu blog tan lleno de solidaridad
ResponderEliminarbesos
www.mamiandbaby.net
No entiendo mucho Piola !!
ResponderEliminarbesos
No tengo palabras. Creo que es lo unico acertado por decir.
ResponderEliminarUn besote
http://mipequedemonio.blogspot.com.es/
Emocionante foto. Todos estamos con ellos. Yo recordaba el otro día cómo me emocionó la fuerza y la determinación de los mineros cuando pasaron por Medina con la Marea Negra. El orgullo ajeno que sentí y la rabia y la impotencia que se siente ante un accidente como el del otro día.
ResponderEliminar¡Feliz MM, con retraso, desde Cíclope Imagen y
Cíclope a mano!
Si te gusta la fotografía, te animo a que participes en nuestros Jueves fotográficos